28/9/2023
Fractional Ownership, la nueva forma de invertir en tu casa de playa
Seguro que, como a muchos de nosotros, la idea de tener una casa o departamento en la playa suena súper tentadora. Pero cuando empiezas a pensar en los costos, en quedarte atado a un solo lugar, y en todos los dolores de cabeza y preocupaciones que tienen este tipo de propiedades, deja de parecerte algo atractivo. Justo por esas razones el Fractional Ownership se ha vuelto cada vez más popular dentro del sector de propiedades vacacionales de lujo.
Pero ¿Qué es un Fractional Ownership?
El "Fractional Ownership" o propiedad fraccional, es una manera de invertir en la cual varias personas adquieren un inmueble residencial con el propósito de utilizarlo solo durante algunas semanas al año. Este modelo de negocio implica la distribución de los costos, derechos y beneficios de la propiedad entre varios inversionistas. De este modo, los propietarios pueden disfrutar de una residencia de lujo para sus vacaciones sin la necesidad de asumir todos los gastos de manera individual.
Características del Fractional Ownership
-Inversión compartida: El costo total de la propiedad se divide entre un grupo de personas (inversionistas).
-Uso programado: Cada inversionista tiene acceso a la propiedad durante un período específico, como meses o semanas al año.
-Derechos de propiedad: Al adquirir una fracción, obtienes derechos de propiedad legales sobre el inmueble. Cada fracción cuneta con su Escritura Pública.
-Libertad de venta: Tienes la libertad de vender o transferir tu fracción, siempre que cumplan con las obligaciones correspondientes.
Fractional Ownership NO es un tiempo compartido
Las propiedades fraccionales y el tiempo compartido son dos enfoques muy diferentes. En el caso de las propiedades fraccionales, al invertir en una te conviertes en propietario de una fracción real de la propiedad. Esto significa que tienes derechos de propiedad sobre esa fracción, lo que te permite venderla o transferirla si así lo deseas. Además, al ser propietario de una fracción, puedes beneficiarte de cualquier apreciación en el valor del inmueble con el paso del tiempo.
En contraste, el tiempo compartido implica comprar el derecho a usar una propiedad durante un período específico de tiempo. En lugar de ser propietario de una parte de la propiedad, compras el derecho de uso por un período determinado. Además, no tienes derechos sobre la apreciación del valor de la propiedad, ya que no eres propietario de una fracción.
Proyectos fraccionales en los que puedes invertir
-En H. B.R. tenemos un conjunto de residencias fraccionales ubicadas en Acapulco.
-Cada casa consta de 4 ó 6 fracciones.
-Cada fracción te permite disfrutar de 8 ó 12 semanas al año.
-Las casas se entregan totalmente amuebladas y equipadas, listas para ocuparse de manera inmediata.
-Opera con un calendario de uso flexible y equitativo.
-Cada fracción tiene acción del Club, con acceso al campo de golf y amenidades.
-Cada fracción cuenta con su Escritura Pública individual ante Notario Público debidamente registrada en el Registro Público de la Propiedad lo cual te da un dominio pleno de tu propiedad y te permite gravar, heredar o vender tu fracción libremente y de manera autónoma.
Fuentes: Forbes, Blog Loft, Nolab, Beach Please Mexico, Mexperience