13/9/2023
¡México a la Conquista del Nearshoring!
Seguramente en los últimos meses has escuchado varias veces la palabra "nearshoring", pero ¿sabes qué significa y qué implica para México? En palabras simples, el nearshoring es una estrategia industrial y empresarial que busca acercar la producción y servicios a países que están cerca del territorio de consumo.
De acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring tiene el potencial de aumentar las exportaciones globales de México en 35,300 millones de dólares cada año. Sin embargo, es importante señalar que el éxito del nearshoring en México depende de que se mantenga la estabilidad política en el país, que se invierta lo suficiente en la infraestructura de México y que se mantengamos la competitividad en costos y calidad.
¿Qué ventajas tienen México para el nearshoring?
Cercanía a Estados Unidos: El mayor territorio de consumo en en mundo es Estados Unidos, país con el que compartimos 3,152 kilómetros de frontera. Esta proximidad permite una logística más eficiente y tiempos de entrega cortos.
Acuerdos comerciales: América del Norte es el principal destino del nearshoring. El tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá disminuye los costos arancelarios. Además, alrededor de 80% de la producción industrial de México tiene como destino Estados Unidos.
Costos laborales competitivos: Aunque los costos laborales en México son más altos que en países de bajos ingresos, como China o Vietnam, aún son competitivos en comparación con los salarios en Estados Unidos.
Mano de obra calificada: México cuenta con una fuerza laboral calificada en sectores clave como la manufactura, la tecnología y los servicios. Esto lo convierte en un destino atractivo para empresas que buscan trabajadores capacitados.
Menores riesgos político-comerciales: El nearshoring es una opción atractiva para que las empresas puedan diversificar sus cadenas de suministro y reducir riesgos de interrupciones en la producción. Por ejemplo, como las interrupciones que han pasado debido a problemas de transporte o conflictos políticos como la guerra comercial que enfrentan EE. UU y China.
Sector inmobiliario en México y el nearshoring
La reubicación de empresas está favoreciendo el crecimiento acelerado en la demanda de naves industriales, principalmente en Monterrey, Saltillo, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), para el resto del año y en 2024 se abrirán por lo menos 47 nuevos parques industriales en México.
Además, la AMPIP espera que entre 2024 y 2025 lleguen a México alrededor de 453 nuevas empresas. Esto se traduce en una demanda potencial de hasta 2.5 millones de metros cuadrados.
Fuentes: Expansión, Real Estate Market & Lifestyle, El Economista, Forbes, Bloomberg.